Bill Evans El hombre y el Pianista, conversaciones con su hermano Harry Evans.




Bill Evans El hombre y el Pianista, conversaciones con su hermano Harry Evans.
Bill Evans fue un gran pianista de jazz, un gran compositor educador y también un brillante pensador y crítico. Sus música y sus reflexiones  son una influencia fundamental para el contexto del jazz y de la música contemporánea en general. Este video es un magnífico ejemplo de su pensamiento, de su actitud ante la creación siendo perfectamente extrapolable a otras disciplinas creativas.
Evans considera fundamental dominar la práctica musical (la conexión dedos cerebro debe ser tan fluida que no haya que pensar en ella) a la par que la teoría para poder entender lo que se está haciendo y saber a donde dirigirse.
Para Evans el jazz no es un estilo, es un proceso , un proceso creativo y espontáneo en el que se hace un minuto de música en un minuto de tiempo
¿Qué es un dibujo?
El trabajo de ceración es por tanto un diálogo, en sentido absoluto, con los estados de ánimo del músico-artista y abunda en la sorpresa que obtiene cuando graba lo que ha tocado y se descubre así mismo,  en estructuras sonoras que conscientemente nunca hubiera pensado.
Habla de que toda obra debe tener frescura la cualidad de lo espontáneo y la improvisación, como si fluyera suavemente, como si no costará esfuerzo.
Evans comenta la actitud de muchos alumnos y profesionales que intentan acercarse a un resultado final, como si quisieran construir un edificio por haber visto su imagen y al no saber comienzan por la azotea, en vez de concentrarse en atacar poco a poco el problema desde el nivel más básico.  La estructura o forma sentida no puede ser impuesta por las modas o por los clichés imperantes.
Sobre el proceso creador Evans, afirma que  no se puede enfocar todo el problema de una manera vaga, se podría pensar que se ha alcanzado el objetivo y podría confundir. Siempre que alguien ha conseguido éxito en cualquier campo de la creación posee una perspectiva realista desde el comienzo, se da cuenta de que el problema es vasto y que ha de acometerlo por pasos, y disfrutar de ese proceso de aprendizaje sosegado.
Con perspectiva realista, se refiere a ver la estructura básica y trabajar por pasos con un material elemental, con honestidad, satisfacción, disfrute y claridad, esto permite ser analítico a cualquier nivel, revisar lo hecho,  y concentrarse en los logros.
No hay libertad sin una estructura de referencia, trabajar desde un nivel externo hacia adentro, paso a paso, entender el problema a un nivel muy profundo hasta que los procesos técnicos se vuelvan subconscientes, lo que permite pasar del modelo de referencia a otro nivel superior donde ya si es posible crear otra forma con sentido.
Sobre si se puede enseñar el jazz o a crear extrapolando a nuestro ámbito, observa como muchos estudiantes no quieren saber ni siquiera acordes, no quieren hacer nada hecho antes porque no quieren ser imitadores, lo que demuestra su ingenuidad, pues intentan pasar por la tangente los problemas fundamentales de la música. Para Evans se deben enseñar los principios que son independientes del estilo y piensa que solo es posible si un artista se forma a sí mismo. Debe seleccionar y descartar de acuerdo a su particular modo de manejar los materiales y encontrar sus propios modos de hacer, descubrir las cosas por sí mismo, si les das demasiado les quitas motivación, dice, ellos deben sentir que descubren algo.
“No quiero privarte del placer de encontrar las cosas por ti mismo, por lo que no voy a enseñarte nada.” Le dijo a su hermano Henry cuando le pedía que le enseñara una técnica de cambios armónicos.

Muy recomendable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s