Ulises Carrión Jueves 28 de abril, 19h La Central del Museo Reina Sofía

Conversaciones alrededor de Ulises Carrión

Presentación de Ulises Carrión, escritor de La Bahía Ediciones y del especial de Arte y Parte: Ulises Carrión

Arte y Parte 

Jueves 28 de abril, 19hLa Central del Museo Reina Sofía
Asistencia muy recomendable, dejo aquí la referencia de Librería:
Con motivo de la exposición que el Museo Reina Sofía dedica al artista mexicano Ulises Carrión
contaremos con la presencia en nuestra librería de Javier Maderuelo (Responsable de investigación del
Archivo Lafuente y autor) en conversación con Joao Fernandes (Subdirector del Museo Reina Sofía) en
torno al libro Ulises Carrión, escritor y con Fernando Huici, director de Arte y Parte, presentando el nuevo
número monográfico dedicado al artista.
Presenta el acto Juan Antonio González Fuentes (Coordinador editorial de Ediciones La Bahía y
Arte y Parte). 
Ulises Carrión, escritor
En este ensayo Javier Maderuelo responde a las cuestiones: ¿fue Ulises Carrión un artista?,
y ¿qué clase de artista fue? Para el autor solo puede contestarse afirmativamente a la primera si se
considera a Ulises Carrión un «artista de la escritura» y si llamamos a la escritura Arte (con mayúscula).
Un «nuevo arte» no porque la escritura adquiera cualidades plásticas, sino porque es capaz de provocar
situaciones culturales que se convierten en estrategias para relacionar el mundo de las ideas con la vida,
tal como propusieron las vanguardias de hace un siglo.
Arte y parte 122:  Ulises Carrión
El nº 122 de la revista Arte y parte es un monográfico dedicado a Ulises Carrión en el que se ofrecen 5
ensayos sobre el creador mexicano firmados por Heriberto Yépez, Tineke Reijnders, Sofía Carrillo, Javier
Maderuelo y Fernando Castro Flórez. Además, la sección Arte y Edición ofrece el análisis firmado por
Maderuelo del libro de Ulises Carrión Tell Me What Sort of Wall Paper Your Room Has and I Will Tell You 
Who You Are.

Ver:

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/ulises-carrion

Ulises Carrión, El arte nuevo de hacer libros, Tumbona ediciones.

 Imagen tomada del catálogo Ulises Carrión. We have won! Haven’t we?, Idea Books, 1992.

EL NUEVO ARTE DE HACER LIBROS

Ulises Carrión
(publicado en “Second Thoughts”, Void Distributors, Amsterdam, 1980 
¿QUÉ ES UN LIBRO?

Un libro es una secuencia de espacios.

Cada uno de estos espacios es percibido en un momento diferente – un libro 

es también una secuencia de momentos.

Un libro no es una caja de palabras, ni una bolsa de palabras, ni un portador de 

palabras.


Un escritor, contrariamente a la opinión popular, no escribe libros.
Un escritor escribe textos. 

El hecho de que un texto esté contenido en un libro, procede sólo de las dimensiones 
de este texto; o, en el  caso de una serie de textos cortos (poemas, por ejemplo), 
de su cantidad. 

… 
Un texto literario (prosa) contenido en un libro ignora el echo de que el libro es una 
secuencia autónoma espacio-tiempo. 
Una serie de más o menos textos cortos (poemas de diversos autores) distribuidos 
en un libro, siguiendo cualquier orden particular revela la naturaleza secuencial 
del libro. 
Lo revela, es posible que lo use, pero no lo incorpora o asimila.

… 

El lenguaje escrito es una secuencia de signos que se expanden en el espacio; 
la lectura de los cuales sucede en el tiempo. 
Un libro es una secuencia de espacio-tiempo.


Los libros existen originalmente como continente de textos literarios. 

Pero los libros, vistos como realidades autónomas, pueden contener  cualquier 
lenguaje (escrito), no solo lenguaje literario, sino cualquier otro sistema de signos. 

Entre los lenguajes, el lenguaje literario (prosa i poesía) no es el más adecuado 
a la naturaleza de los libros.

… 

Un libro puede ser el continente accidental de un texto, la estructura del cual 
es irrelevante para  el libro:
Un libro también puede existir como una forma autónoma y autosuficiente, incluyendo 
también un texto que hacer libros. 
estos son los libros de las librerías y bibliotecas. 
enfatice esta forma, un texto que es una parte orgánica de esta forma: 
aquí empieza el nuevo arte de 
… 
En el viejo arte el escritor se autoconsidera como un ser no responsable hacia 
el libro real. Él escribe el texto. El resto es realizado por los servidores, 
por los artesanos, por los trabajadores, por los otros.
En el nuevo arte escribir un texto es solo el primer eslabón de una cadena que 
va desde el escritor al lector. 
En el nuevo arte el escritor asume la responsabilidad del proceso completo. 

En el viejo arte el escritor escribe textos.
En el nuevo arte el escritor hace libros. 

Carrión, Ulises: Margins, s. l. [¿Beuningen?]: Brummense Uitgeverij, 1975
El artista creía que en la comunicación el problema está en la elegancia, 
“igual que en las costuras el problema está en el desnudo”. Aspiró a una 
comunicación estética, trascendente, inspiradora en sí misma. Sólo forma. 
Sin contenido. Pensaba que los libros desaparecerán tal y como los conocemos 
ahora (“si nosotros desapareceremos, ¿por qué ellos no?”). Decía que eran una 
forma de arte, sí, pero no la mejor. La mejor podía ser un silbido, una puerta 
que se cierra. ¡También comunican y no son tan pretenciosos! Defendía el plagio. 
Creía que era “el punto de partida de una actividad creativa”.

“¿Por qué hay plagios? Porque hay demasiados libros. Se tarda mucho en leer o 
escribir un libro. El arte no es propiedad privada… el plagio denota el amor 
que se profesa al autor y ofrece una segunda oportunidad de leer un libro. 
El plagio no tiene fines utilitarios. No se presta a interpretaciones psicológicas. 
Carece de valor comercial. Es sencillo y absoluto. Es bonito”. Quería renovar 
la poesía machacándola. Decían que Carrión trabajaba al despertarse a medianoche.

‘Querido lector’ / ‘No lea’, 1975, de Ulises Carrión. MNCARS

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